jueves, 2 de agosto de 2007

Teoria del Caos y Causa Efecto

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una de las leyes del Kybalion, dice que cada causa tiene su efecto y cada efecto su causa, esto implica que cada uno de nuestros actos (incluso pensamientos) provoca un efecto y esto hace recordar inmediatamente la ley de acción y reacción de newton. Se ha hablado mucho sobre este tema, desde que todos nuestros actos negativos y positivos traen su recompensa (karma) hasta una perspectiva cientifica que a través de la teoría del caos nos dice que es imposible determinar las causas que provocan un efecto pudiendo darse casos como el efecto mariposa. Pero el simple hecho de que no seamos capaces de definir la causa que provoca un efecto no significa que la causa no exista o sea producto del caos, por lo que esta teoria es sólo una escusa para justificar nuestra ignorancia sobre la verdaderas causas que no vemos.

En el Kybalion al referirse a esta ley, dice algo que llamó mucho mi atención y es que los maestros de la alquimia espiritual son capaces de cambiar su estado o plano de conciencia, lo que provoca que sean causa, pero no sufran los efectos, ya que pueden elegir no estar ahí cuando sucede el efecto. El Kybalion también habla de las leyes del pendulo y de genero que nos serán utiles para ahondar en este tema de causa efecto. Como es posible estar en otro plano? y es justamente la ley del genero la que da la respuesta, si consideramos que Dios es todo y ese todo es una parte pasiva (vacio) y otra activa (creación), eso implica que podemos existir en ambos planos, desde el vacio a través del ser (conciencia, contemplación) y otra desde la creación donde hacemos e interactuamos y es solamente en este plano que se provocan las causas o efectos, en el plano de ser no hay nada, sólo el gran observador.
Que podemos hacer cuando nos encontramos con un efecto que no deseamos? Cualquier clase de resistencia nos desarmoniza y esta desarmonia sera la causa de otros efectos, por lo que podemos sólo observarlo situandonos en un plano de conciencia, podemos aceptarlo, vivirlo y completar el circulo de la causa y el efecto.

Como seres humanos sólo estamos completos cuando podemos ser al mismo tiempo la parte activa y pasiva, es ahi cuando comprendemos (en realidad vivimos y sentimos) la inmensidad de la creación y su perfección, ninguno de los planos es más importante que el otro porque son sólo uno. Esta comunión entre ser y hacer sólo existe en el ahora, no puede suceder en el pasado y tampoco en el futuro y por eso es importante apreciar el momento presente sin juicios ni apegos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sub-zero... particular luchador sólo comparable con Ken del popular "Street Fighter"... cuanto dinero se fue en aquellas épocas por 'culpa' de estos juegos...
En relación a la publicación, coincido plenamente en tu proposición y es agradable ver cómo entiendes la causa-efecto hasta hacer desaparecer la causa-efecto. La idea del "karma" nos es útil para entender lo que sucede pero, en la medida en que somos más concientes, evitamos los jucios de valor que a veces manchan a la idea de Karma y de causa-efecto... cuando nos pasamos al otro plano, somos pleno observadores de aquello que nos sucede y hasta parece que no nos toca, aunque nuestra conciencia hace un trabajo fenomenal en este sentido.

Compañero, un abrazo fraternal y lo invito a que pispee uno de los blogs en donde trato de organizar mis ideas (hasta que me quede sin ellas y sólo viva el presente, o sea la felicidad)

Subzero dijo...

Marcelo, que bueno que se entendió la idea, porque era compleja de poner en palabras, visitare tu Blog.

Anónimo dijo...

Esto es sólo para comentarte que, a decir verdad, quería invitarte a este otro blog. Vaya uno a saber por qué motivo linkeé el anterior.

De todos modos, se publica un poco por allí y otro poco por aca. Por cierto, estás invitado a publicar en el movimiento amplio. Un abrazo.

EDUARDO ALONSO dijo...

También escritor sobre el caos y las formas de este.

Dale una vulta...

EDO