martes, 17 de abril de 2007

Una perspectiva diferente sobre el Pecado Original y la expulsión del paraiso

Cuando vemos a pequeño bebe y la paz y perfeccion que representa, es dificil aceptar que traiga un pecado original, por lo que despues de pensar bastante sobre este tema, llegue a la reflexion que deseo compartir.

Partamos del genesis donde al hablar de la creación en el 6 dia, dice que creo al hombre a su imagen y semejanza, señalando despues que varon y hembra los creo. Sin embargo más adelante habla que el hombre estaba solo y Dios decide crearle una compañera, por lo que lo sumerge en un profundo sueño, le saca una costilla y aparece Eva. Pero la mujer ya habia sido creada segun lo que decia el 6 dia, por lo que desechando inmediatamente la existencia de un error en la Biblia, se abre la perspectiva de que pudiera estar refiriendose a otra cosa. El paraiso se refiere a estar en cercania y comunion con Dios y tomando el hecho de que el hombre fue creado usando barro y el soplo de Dios, porque la mujer iba a necesitar ser creada de forma distinta?, por lo que Eva no es la mujer, sino que es la creación del Ego, con la cual el hombre tenia la posibilidad de tener algun grado de conciencia complementaria a la conciencia divina en que recidia. En ese sentido el ego no era una vida en si, sino que una parte (lo que representa la costilla) de un mismo ser. El simbolismo de la serpiente es el miedo y la duda, el deseo de supervivencia del ego hace comer del fruto del arbol del bien y el mal (el conocimiento y la capacidad de juzgar) y se crea la ilusión de que estamos separados de Dios y por eso se habla de que Adan y Eva se miraron despues de comer y descubren que estan desnudos (desamparados). Por lo tanto el pecado original es la creencia de que estamos separados de Dios y nosotros mismos salimos del paraiso y nos sometemos a las leyes que implican estar separados de Dios (la maldicion sobre el trabajo y el dolor de parir los hijos).

Bajo este prisma, el despertar espiritual es darse cuenta de este error y tambien esta teoria permitiria explicar porque los niños cargan con el pecado original, ya que cada uno de nosotros ha recibido de sus padres la idea de la separación de Dios y a su vez nosotros la traspasamos de generación en generación, perpetuando la ilusión de estar separados de Dios. En resumen el pecado original es por una parte soberbia de pensar que puede existir una realidad aparte de nuestro creador y por otro lado la aceptación sin duda de una realidad inexistente y que el pecado existe solo en nuestra mente.

La sola creencia de que podemos dejar fuera a Dios o que podemos hacerle daño u ofenderlo de alguna forma, es creer que Dios no es todopoderoso, que hay limitaciones que no puede atravesar o que no tiene el poder de perdonar.

Otro dia analizaremos el tema de que implica lo de imagen y semejanza...

2 comentarios:

Leonardo dijo...

Muy interesante su interpretación sobre está parte de la biblia, diría que es una interpretación con un enfoque psicologico más que teologico, sin embargo, en lo particular me ha gustado mucho.

Espero pronto publique la otra parte que dice sobre la imagen y semejanza...Felicitaciones

Bendiciones.

darYrecibir dijo...

no hay coincidencias, no obstante, me encantó coincidir contigo aquí.