miércoles, 18 de marzo de 2009

Presente, decisiones, vida y muerte

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

Bueno, no puedo dejar de hacer un comentario sobre los meses en que no escribí nada, a veces siento que fue mucho tiempo y otros siento que fue hace unos segundos, pero básicamente hay que tener presente que la vida no es estática, es movimiento, cambio y eso implica momentos de calma, de recoger experiencia, procesar vivencias y seguir... hoy es el día para volver a escribir, no era ayer, ni era mañana, era justo hoy...

En nuestro modelo de dualidad, insistimos una y otra vez en ver las cosas blanco o negro y en la medida que vamos adquiriendo consciencia nos damos cuenta de esta polaridad en que nos obligamos día a día a aceptar algo y rechazar otras, ya que las vemos como opuestas. Un primer elemento a considerar es que en realidad no importa mayormente la decisión que se tome, cielo o infierno, blanco o negro, ya que se está pensando en un resultado y éste es una ilusión, el resultado siempre esta mirando hacia el fuuro, nuestras decisiones tienen que ver con vivir procesos y esas experiencias se dan en el presente, así que más importante que el que, es el como, y si la elección representa lo que nosotros queremos ser hoy, por lo que nunca podremos equivocarnos.
Un segundo elemento es que en la medida que logremos integrar el todo, seremos capaces de tomar mejores decisiones, si dejamos de ver el frío y el calor y lo vemos como una misma energía de la cual hay mas o menos, descubriremos que a veces queremos estar fríos y otras cálidos. El principio de polaridad ha sido mal entendido una y otra vez, elegimos algo rechazando otra cosa, ignorando que son 2 cosas unidas, no puede existir una sin la otra, porque son lo mismo en distinto grado de expresión... Dios cuando creo todo vio que todo era bueno, no hizo una lista de excepciones, porque sería desconocer una parte de si, una sombra... y que hicimos nosotros, le dimos vida, personalidad y poderes a esta sombra.
Para cerrar la idea, quiero volver al título.. vida y muerte, no son 2 cosas separadas,son parte de lo mismo, como decía Osho no se puede vivir y tener miedo a la muerte al mismo tiempo, sin muerte no hay vida y viceversa, son lo mismo, por lo que al igual que la oscuridad desaparece con la luz, la muerte es solo un extremo de la energía que llamamos vida, es un punto de inflexión nada más, pero nos quedamos atados a este punto, le tememos, buscamos formas de escapar y mientras tanto pasa la vida.
La respiración es un constante ejercicio de vida y muerte, si detuviéramos el exhalar no podríamos inspirar, pero no queremos ver.

4 comentarios:

Michel dijo...

Que buen regreso; me alegro. Coincido en lo que has puesto. Las dualidades son simulaciones. En general, las cosas se resuelven en 3 (como los triángulos y accesos al conocimiento. Las puertas).
Temer a la muerte es absurdo (pero real) y no querer morir es negar la vida, en algún sentido.
Para vivir hay que morir. Nuestra madre, al darnos la vida, nos da la muerte también -y no lo digo en sentido negativo-, sino que es en conjunto (como vos bien aclaras). Algo de lo que has puesto me ha hecho recordar al viejo Hegel. En la dialectica, eso de que el movimiento 'negativo' forma parte de la misma afirmación.

Bueno, eso es todo. Ta bueno leerte. Seguimos caminando.

Michel dijo...

Compartimos las mismas inquietudes. Que al resto de las Comunidades se sume la Comunidad digital. Te invito a que visites www.movimientoamplio.blogspot.com. Un abrazo fraternal.

paco dijo...

No comprendo bien la intención de este blog. ¿Se trata de un lugar donde quieres que se compartan experiencias de búsqueda,inquietudes etc? ¿O es un espacio donde tú compartes con el resto tus reflexiones y el resto podemos comentarlas o bien consultarte por correo?

Dices que no eres un maestro, pero ¿a quién se consulta si no a un maestro?el formato del blog creo que es maestro-discípulo. ¿Qué nos puede aportar este blog frente a leer por ejemplo a krishnamurti u otros?

Yo personalmente pienso que la mayoría de los textos espirituales tratan de ser excesivamente abstractos y ofrecer un camino expresado en pocas palabras, a menudo casi poéticas.

Busco algo más prosáico, algo más concreto. Hablar de la carpintería de la búsqueda, del día a día de la meditación, de la reacción ante los problemas cotidianos, del trato con el prójimo dormido que no ve, que no escucha, que está programado,del trato con la realidad hecha de hábitos, rutinas grabadas a fuego, que ves y no puedes cambiar, del sufrimiento del ser amado al que ves arrojarse al tormento día a día sin que sea capaz de ver lo que hace, que no te escucha cuando le hablas de las consecuencias de lo que hace, que vive dormido, de los pasos dados hacia adelante en el despertar sin lograr ver aquello que anuncian los maestros,viendo retazos que te hacen creer, pero no viendo ni atisbando el final, de ver el sufrimiento cada vez más claro pero no ver la liberación.

No quiero más textos abstractos, ¿De qué va este blog? toc toc ¿Hay alguien despierto? toc toc Los textos de espiritualidad repiten todos lo mismo. Toc toc

Subzero dijo...

Paco, gracias por escribir. Respecto a la intención del blog, se ha dado más la segunda, pero no hay ninguna razón practica para que no se pueda dar la primera.

Sobre el tema discípulo maestro, interesante tu reflexión, sin embargo lo relevante es que no es una posición absoluta tanto el maestro como el alumno aprenden uno de otro,por lo que la definición de quien es quien depende del otro. Podemos llamar a la persona "Compañero del camino" y el efecto es el mismo, en el fondo lo relevante no es el nombre sino lo que se transmite. En tu perfil sale que eres profesor, desde ese punto de vista lo que te importa es que el alumno aprenda, la didáctica o metodología es relevante siempre y cuando el alumno aprenda.
No necesitas leer textos abstractos, ya lo haz hecho y hasta ahora lo que haz descubierto es que hay gente dormida y gente despierta, pero no haz entendido que hace que Tu (y solo tu)este en uno u otro lado del espejo.

Suerte en tu busqueda, cualquier cosa escribeme a subzero05@gmail.com.